Las llantas son uno de los elementos más importantes que podemos encontrar a primera vista en un vehículo, estas no solo ayudan a mejorar el desempeño y el manejo de un vehículo, sino que al mismo tiempo son un elemento primordial en la seguridad del mismo y por ende de sus ocupantes, desafortunadamente en la práctica son un elemento que es comúnmente olvidado por los conductores.

¿Realmente sabes cuáles son las llantas adecuadas para tu vehículo?

Existen diversos tipos de llantas dependiendo del fabricante, las medidas, el uso e inclusive factores como la estética que se busca en un vehículo.

Todas estas características se pueden encontrar directamente en cada llanta y a pesar de que existen diversos organismos encargados de la estandarización, como son la TRA, la ETRTO o la JATMA, es común encontrar que la mayoría de fabricantes se apegan a un mismo código, dicho código se puede ubicar muy fácilmente en las etiquetas de las llantas nuevas, además de que se encuentra grabado en los costados de las mismas por lo que es relativamente fácil conocer las características de un determinado modelo.

Dicho código se compone como se describe a continuación:

Tipo de vehículo Ancho de la banda de rodamiento / Relación de aspecto Tipo de construcción Diámetro Índice de carga Rango de velocidad

¿Qué significan las especificaciones de mis llantas?

No solo es importante tener disponible esta información sino también conocer el significado de la misma, a continuación te explicamos el significado de este código:

  • Tipo de vehículo: Este dato se especifica mediante el uso de una letra y tiene los siguientes significados:
    • P: Vehículo de pasajeros.
    • LT: Camión Ligero.
    • ST: Trailer Especial.
    • T: Temporal (se usa para llantas de refacción).
  • Ancho de la banda de rodamiento: Es la medida correspondiente del ancho de la llanta que estará haciendo contacto con el suelo, se especifica mediante tres dígitos y esta expresada en milímetros.
  • Relación de aspecto: Es  la relación que existe entre la altura del perfil de la llanta y el ancho de la misma.
  • Tipo de construcción: Indica el tipo de fabricación de la llanta y puede ser una de las siguientes opciones:
    • B: Diagonal con cinturón
    • D: Diagonal
    • R: Radial
  • Diámetro: Es la medida correspondiente al diámetro de la llanta, se especifica con dos dígitos y esta expresado en pulgadas.
  • Índice de carga: De acuerdo con la siguiente tabla, indica el peso que la llanta puede soportar, se expresa en hasta tres dígitos.
  • Rango de velocidad: Indica la velocidad máxima que puede soportar la llanta durante un período de tiempo reducido (10 minutos), se expresa en letra y en algunos casos se agrega un dígito, los valores se establecen de acuerdo con la siguiente tabla.

Teniendo esta información veamos el siguiente ejemplo práctico con una llanta Bridgestone Dueler A/T REVO 2 P265/65R17 110T

Tipo de vehículo Ancho de la banda de rodamiento / Relación de aspecto Tipo de construcción Diámetro Índice de carga Rango de velocidad
P 265/65 R 17 110 T

 

Marca de la llanta: Bridgestone

Modelo: DUELER A/T REVO 2

Tipo de vehículo: P, por lo que la llanta es para un vehículo de pasajeros.

Ancho de la banda de rodamiento: 265 milímetros.

Relación de aspecto: 65

Tipo de construcción: R, correspondiente a Radial

Diámetro: 17 pulgadas

Índice de carga: 110, lo que significa que es para 1060 kilogramos.

Rango de velocidad: T, significa que soporta velocidades de hasta 190 km/hr.

Este es un tema que sin duda resulta bastante amplio por lo que si quieres sumergirte un poco más te recomendamos que revises el siguiente documento de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086/1-SCFI-2011 donde podrás encontrar mayores datos técnicos al respecto.

http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4365/seeco/seeco.htm

Ahora que conoces más acerca de las llantas de tu vehículo no olvides que es muy recomendable verificar que se encuentren en un estado óptimo, unas llantas lisas no convierten tu vehículo en uno de Fórmula 1, sólo ponen en riesgo tu seguridad.

Comentarios