La Carrera Panamericana es la competencia automovilística con mayor tradición y trayectoria en nuestro país, siendo el rally en carretera mas importante del mundo.
Y este año celebra su 30º aniversario, a realizarse del 13 al 19 de Octubre de 2017.

Considerada con una importancia tal como las 24 Horas de Le Mans (Francia), la Mille Miglia (Italia) o la Targa Florio (Italia).

¿Que es la Carrera Panamericana?

Corría el año de 1950 cuando el gobierno mexicano decidió apoyar la idea de Enrique Martín Moreno de crear un evento de categoría internacional que recorriera el territorio nacional para apoyar el turismo y las oportunidades de inversión.

 

Así, el 5 de mayo de 1950 arrancó la primera edición de la Carrera Panamericana, también conocida en ese momento como la Mexican Road Race.

Esta edición tuvo una duración de seis días repartida en nueve etapas recorriendo el territorio nacional, iniciando en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizando en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y teniendo como ganador al piloto de los Estados Unidos H. Mcgriff, a bordo de un Oldsmobile 88, habiendo completado el recorrido en 27 horas, 34 segundos y 25 centésimas.

De esta manera la Carrera Panamericana se llevaría a cabo durante los cuatro años siguientes (1951,1952, 1953 y 1954), en cuyas ediciones se invirtió la ruta por cuestiones de infraestructura y comodidad para los pilotos provenientes del vecino país del norte.

En estas ediciones la carrera se fue ganando cada vez más un lugar dentro del mundo del automovilismo y por consiguiente atrajo a competidores y escuderías de gran renombre.

Esta etapa es conocida como “Los años de oro de la Carrera Panamericana”.

En 1955 La Pana sufre un gran revés al ser cancelada por el gobierno mexicano, esto por el supuesto riesgo que representaba tanto para participantes y espectadores y es que cabe recordar que recientemente el 11 de junio de 1955 había tenido lugar el accidente en las 24 horas de Le Mans de ese año, donde perdió la vida el piloto Pierre Levegh así como 82 espectadores y que llevo a la suspensión de eventos automovilísticos en varios países europeos.

Después de tres décadas de inactividad la etapa moderna de la Carrera Panamericana inicia en el año de 1988 cuando la carrera logra ser revivida gracias a entusiastas como Eduardo León (actual presidente honorario de la Carrera Panamericana) y Pedro Dávila.

A diferencia de la etapa antigua, la ruta se va cambiando año con año, contando en este año con la etapa de clasificación en Peña de Bernal, Querétaro y teniendo su punto de partida en la ciudad de Querétaro y finalizando en la ciudad de Durango, recorriendo así mas de tres mil kilómetros a través de 11 estados de la república mexicana a lo largo de siete días.

El recorrido de la carrera estará divida en varias etapas cada una de ellas llevada a cabo en un día:

  • 13 de Octubre – Día 1:     Querétaro – Puebla
  • 14 de Octubre – Día 2:     Puebla – CDMX
  • 15 de Octubre – Día 3:     CDMX – Morelia
  • 16 de Octubre – Día 4:     Morelia – Guanajuato
  • 17 de Octubre – Día 5:     Guanajuato – San Luis Potosí
  • 18 de Octubre – Día 6:     San Luis Potosí – Zacatecas
  • 19 de Octubre – Día 7:     Zacatecas – Durango

Para mayores detalles de estas etapas puedes consultar en el siguiente link los mapas correspondientes a cada una de ellas y revisar la mas cercana a tí.

Si eres un amante de las carreras, la velocidad y los autos antiguos, ya sea que puedas verlo pasar cerca de tu ciudad o que puedas estar en un arco de meta, La Carrera Panamericana es una evento de leyenda que no debes de perderte.

Para mayor información por favor no olvides visitar el sitio oficial de La Carrera Panamericana:

Comentarios